En el mundo del transporte y la logística, la carga break bulk, llamada también carga fraccionada, juega un papel fundamental. En Multitransva somos expertos en el transporte de mercancías nacional e internacional y hoy queremos hablarte de una de las mercancías que se transportan en piezas individuales y no en contenedores tradicionales.
¿Qué es la carga break bulk?
La carga break bulk es un tipo de mercancía que va suelta en un flete y se transporta en unidades individuales, como los barriles, sacos, cajas, piezas, etcétera. Básicamente, la carga break bulk no se transporta en contenedores tradicionales. Al no colocarse en un contenedor, las mercancías se manejan de forma individual durante todas las etapas del envío.
Como la mercancía se maneja de forma individualizada, supone un trabajo más detallado y laborioso que usar contenedores. Para poder transportar este tipo de carga es necesario que exista una excelente logística y coordinación entre todas las personas implicadas en el envío.
Ventajas y desventajas de la carga break bulk
¿Por qué este tipo de carga es una buena idea? ¿Cuáles son sus ventajas?
- Flexibilidad. Por su flexibilidad, la carga break bulk es la mejor alternativa para mercancías que son demasiado grandes o pesadas para ser transportadas en contenedores estándar. Aquí se incluyen, por ejemplo, la maquinaria industrial, vehículos, materiales de construcción, etcétera.
- Variedad de mercancías. La carga break bulk admite el transporte de todo tipo de productos que pueden variar en forma, tamaño y peso, sin las limitaciones de los contenedores.
- Aprovechamiento de espacio. Una de las ventajas de la carga break bulk y dependiendo de sus dimensiones, es que es posible maximizar el uso del espacio disponible en una bodega de carga. En este sentido, los contenedores tienen unas dimensiones que restringen el espacio de almacenamiento.
Aunque la carga break bulk supone muchas ventajas, también tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, el tiempo y coste de manipulación es elevado, pues, como se procesan las mercancías de manera individual, el proceso es algo lento, además, es necesaria mano de obra y tiempo para la carga y descarga. Por otra parte, como las mercancías no se transportan en un contenedor que las proteja, pueden ser susceptibles a daños durante el transporte. Y, por supuesto, también están expuestas a pérdidas y robos.
En cuanto a la logística, queremos contarte que los envíos de este tipo de cargas requieren de una logística muy bien planificada, pues es necesario hacer un manejo individual de las mercancías. Además, dependiendo de las dimensiones, es posible que sea necesaria maquinaria para las tareas de carga y descarga.
¿Cuándo utilizar este tipo de carga?
Ya sabes qué es y cuáles son sus ventajas y desventajas, pero ¿Cómo saber si este tipo de carga es lo que necesitas para el transporte de tus mercancías? Hay varios factores que te recomendamos tener en cuenta a la hora de hacer tu elección:
- Tipo de mercancía. Evalúa si tus productos son adecuados para el transporte break bulk. Aquí se incluyen las mercancías que no pueden ser desmanteladas o embaladas en contenedores estándar por su tamaño, forma o peso.
- Destino y ruta. Es importante destacar que algunas rutas y destinos son más adecuados para el manejo de este tipo de carga.
- Seguros y riesgos. Considera la necesidad de contratar seguros adicionales para proteger tus mercancías contra daños, pérdidas o robos durante el transporte. Las mercancías de una carga break bulk pueden ser más vulnerables debido a la falta de protección de un contenedor.
- Precio. Aunque el coste inicial de manipulación de la carga break bulk puede ser un poco más elevado, en algunos casos sí que resulta más económico cuando se consideran factores como el espacio optimizado o la posibilidad de evitar el uso de contenedores adicionales.
- Tiempo de tránsito. El tiempo de carga y descarga puede ser mayor para la carga break bulk, pues las mercancías se manejan de forma individualizada. Si tienes mucha prisa y plazos de entrega muy ajustados, haz una planificación detallada para asegurarte que el tiempo de tránsito y carga y descarga cumplan con tus necesidades.
La carga break bulk es una modalidad muy importante en el transporte y la logística global. Es un tipo de carga ideal para transportar mercancías que, por sus dimensiones, no se adaptan a los contenedores estándar. Aunque puede presentar desafíos en términos de manejo, costes operativos y logística, su flexibilidad y capacidad para transportar una amplia gama de productos la hacen indispensable en diversos sectores industriales.