Los camiones de tres ejes son una parte fundamental de la industria del transporte y la logística. Este tipo de vehículos se distinguen por su capacidad de carga robusta y su estabilidad en carretera. En Multitransva, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el camión de tres ejes, utilizado especialmente para transportar las cargas más pesadas.
¿Para qué sirve un camión de tres ejes?
El camión de tres ejes, como su nombre indica, es un tipo de vehículo de carga que cuenta con tres conjuntos de ruedas (ejes). Un camión de tres ejes es un vehículo de carga equipado con tres ejes, es decir, tres conjuntos de ruedas y que se distribuyen, de forma estratégica, a lo largo del chasis del camión. Esta distribución es la que brinda mayor soporte y una estabilidad adicional al vehículo, especialmente cuando se trata de llevar cargas muy pesadas.
¿Por qué este tipo de vehículos es una buena alternativa? Como ya adelantamos, son los más utilizados para llevar cargas pesadas. Y es que el camión de tres ejes ha sido diseñado, específicamente, para el transporte de grandes volúmenes de mercancía y que el traslado sea de forma eficiente. La configuración de los tres ejes permite al vehículo distribuir el peso de manera uniforme; con ello, además, es posible transportar una amplia variedad de mercancías. Es así como un camión de tres ejes se emplea para el traslado de materiales de construcción, pero también de productos manufacturados y maquinaria.
Por otra parte, la presencia de estos tres ejes aporta una mayor estabilidad al camión, especialmente cuando se trata de tomar curvas o circular a altas velocidades. Por lo tanto, se reduce el riesgo de volcar y se mejora la seguridad tanto para el conductor, como para otros usuarios de la carretera; y, por supuesto, la mercancía también está segura.
Es importante destacar que es posible encontrar camiones de tres ejes con diferentes configuraciones. Esto los hace muy versátiles y perfectos para distintas aplicaciones. Como parte de los camiones de tres ejes encontramos a los volquetes, que se utilizan para la construcción; los camiones cisterna para el transporte de líquidos también son de tres ejes y, por supuesto, las grúas entran dentro de esta clasificación.
La versatilidad del camión de tres ejes hace que sea una excelente opción para la distintas industrias. Lo mismo puedes encontrarlo transportando mercancías, que llevando vehículos o material y piezas para la construcción.
El hecho de que un camión de estas características pueda transportar cargas muy pesadas, supone que requerirá de mayor cantidad de combustible. Pues, curiosamente, muchos de estos vehículos han sido diseñados para ser eficientes, en lo que a consumo de combustible se refiere. Esto es posible porque se emplean tecnologías avanzadas en el motor y la transmisión, pero también por el diseño aerodinámico del vehículo.
La importancia del camión de tres ruedas
Cuando se trata de la logística y el transporte de mercancías a nivel global, el camión de tres ejes cumple un papel clave. Este tipo de vehículos se utiliza, como ya adelantamos, para transportar una amplia gama de productos y mercancías. Son ideales para el traslado de materias primas, como alimentos; pero también pueden transportar productos específicos para industrias como la construcción o la metalurgia.
Además, su capacidad para llevar cargas pesadas, de forma eficiente, los convierte en una de las opciones preferidas para las empresas de transporte y logística. Recordemos que aportan estabilidad, versatilidad y seguridad para el transporte por carretera.
Como todos los vehículos, este tipo de camiones también requieren de un mantenimiento específico. El mantenimiento adecuado hace que el vehículo se encuentre siempre en óptimas condiciones de funcionamiento y seguridad. Para ello, los camiones deben someterse a inspecciones regulares en las que se verifiquen el estado de los frenos, la suspensión, etcétera.
¿Cuánta carga pueden transportar?
Ya vimos que se trata de vehículos pesados, pero ¿Cuánto pueden soportar? La cantidad de carga varía en función del tipo de camión de tres ejes que se utilice, el modelo, las regulaciones de cada país y, por supuesto, de las condiciones de la carretera. Sin embargo, este vehículo es capaz de transportar entre 20 y 25 toneladas de carga útil. Esta capacidad también varía dependiendo de la capacidad de carga nominal y la de los ejes.
Por último, te contamos que su tamaño también varía en función de la configuración del camión. Tienen una longitud de entre 9 y 15 metros.