Previsiones del sector del transporte en 2023

El sector del transporte se encuentra en constante evolución y se espera que experimente una serie de cambios de cara a los próximos años. Son varias las predicciones que se dan para el sector del transporte en 2023.

¿Qué pasará en el sector del transporte en 2023?

Es cierto que para este 2023 el mercado europeo de transporte por carretera seguirá creciendo pero lo hará a una menor medida ( un 1,1%) que en el pasado año 2022. Para el mercado nacional ese crecimiento será todavía más moderado, dándose tan solo un crecimiento del 0,8%. Esta desaceleración se debe a diversos factores como la situación económica del país y de la UE, la escasez de materias primas, el comportamiento de los consumidores, la escasez de conductores y el encarecimiento del combustible. Sin embargo, no se descarta que el empleo en el sector del transporte y logístico progrese mejor que la media de todos los sectores de la economía española.

En cualquier caso, debido a la situación económica actual, es muy difícil realizar predicciones fiables sobre para los próximos años, ya que como hemos mencionado anteriormente, esto va a depender varios factores imprevisibles.

Lo que si que podemos prever para el sector del transporte este 2023 son una mayor eficiencia energética y la digitalización.

sector del transporte

Sostenibilidad

El transporte de mercancías es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático y al deterioro del medio ambiente. Por eso, es importante adoptar prácticas de transporte sostenible que permitan reducir las emisiones de gases contaminantes y preservar los recursos naturales.

La crisis energética que llevamos viviendo desde hace varios años y que se ha visto agravada este pasado 2022, ha acelerado la transición energética en este sector y se presenta como una gran oportunidad.

La electrificación de los vehículos y la mejora de la eficiencia de los motores, esta llevando a una mayor eficiencia energética en el sector del transporte. El uso futuro de energías como el gas natural licuado, la electricidad o el hidrógeno verde permitirán la reducción de hasta un 75% de las emisiones de CO2.

Digitalización

La digitalización en las empresas de transporte no es una opción, es una realidad y una herramienta a la hora de prevenir y detectar infracciones, optimización de los tiempos, reducción de los errores, gestión del almacenaje, etc. Es decir, aumentaremos la eficiencia en todo el proceso y lograremos una conectividad casi inmediata entre las diferentes áreas de la empresa.

Las áreas donde se invertirá serán en ciberseguridad, desarrollo de aplicaciones y en la relación con los clientes para hacerla más ágil y sencilla.

En conclusión, el futuro que espera al sector del transporte en 2023 se enfoca cada vez más en las sostenibilidad y el eficiencia, utilizando tecnologías avanzadas como la automatización y la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento y la seguridad del transporte.

En Multitransva continuamos evolucionando e integrando mejoras continuas a nuestro servicio de transporte de mercancías por carretera. La diversidad de nuestros vehículos nos permite prestar todo tipo de servicios relacionados con el transporte de mercancía por vía terrestre.

Más noticias

Multitransva

Multitransva, conoce nuestra historia

Nuestra historia comenzó a principios de los años 80, cuando decidimos instalarnos en una nave situada en la Calle Galena, en Valladolid. Desde el comienzo,