8 herramientas de geolocalización de transporte

Las herramientas de geolocalización de transporte han supuesto toda una revolución para la industria automotriz, pero también son de gran ayuda cuando se trata del traslado de mercancías a nivel nacional e internacional. ¿Para qué sirven las herramientas de geolocalización de transporte y cuáles son las más utilizadas?

¿Para qué sirven las herramientas de geolocalización de transporte?

Las herramientas de geolocalización de transporte utilizan la tecnología más avanzada para poder rastrear y encontrar vehículos y cargamentos. Lo mejor de todo es que lo hacen en tiempo real. Gracias a esta tecnología los servicios de logística para el transporte de mercancías, a nivel nacional e internacional, pueden ofrecer mejores servicios a sus clientes.

Esto significa que los servicios de logística sean mucho más seguros y confiables. Las entregas se hacen de manera eficaz, al tener monitoreados a los vehículos en todo momento. 

Principales herramientas de geolocalización de transporte

1. GPS o sistema de posicionamiento global

El sistema de posicionamiento global (GPS) es una de las herramientas de geolocalización de transporte más populares y eficientes. Con una precisión asombrosa, el GPS puede guiarte a cada paso del camino. El GPS es una herramienta ampliamente utilizada, pues incluso se incluye en los móviles. 

Los coches no son la excepción. A través del GPS puedes conectar con tu destino fácilmente e incluso, encontrar rutas que sean mucho más rápidas y eficaces. Es una herramienta indispensable cuando se trata de los servicios de transporte de mercancías.

2. Flotas inteligentes 

Cuando se trata de herramientas de geolocalización de transporte, las flotas inteligentes son indispensables para cualquier empresa de traslado de mercancías. Esta tecnología permite a las empresas rastrear y gestionar sus vehículos en tiempo real. Esto se traduce en mayor eficiencia, rutas optimizadas y entregas puntuales a los clientes. 

Por otra parte, los conductores pueden evitar atascos y encontrar la ruta más rápida. De esta forma, el servicio se completa en el tiempo pactado y con total seguridad. 

3. Control de carga

Si tienes que hacer un envío muy valioso, el control de carga aporta tranquilidad en cualquier situación de transporte de mercancías. ¿La mejor parte? Es posible seguir el recorrido de la carga en tiempo real, es decir, mientras se mueve hacia su destino final. Es como si viajaras junto con lo que estás enviando. 

4. Alertas de seguridad

La seguridad es lo primero y las herramientas de geolocalización de transporte no solo facilitan el viaje, sino que mantienen protegidos a todos los vehículos que las incorporen. Con las alertas de seguridad, las empresas pueden detectar y responder ante cualquier situación de emergencia y resolver imprevistos con rapidez.

5. Análisis de datos o big data

El análisis de datos está detrás de la geolocalización. Recopila información valiosa sobre el rendimiento del vehículo, así como de los patrones de tráfico. Con estos conocimientos, las empresas pueden mejorar continuamente y brindar una experiencia excepcional a sus clientes.

6. Telemetría

La telemetría es una de las herramientas de geolocalización de transporte más utilizadas. Permite controlar, en remoto, el funcionamiento de los activos. Cuando se trata del transporte de mercancías, se puede saber si los vehículos utilizados presentan fallos, pues advierten sobre errores en la conducción. 

Te sorprenderá saber que la telemetría incluye el control del peso y la temperatura, algo esencial si se trata del transporte de mercancías delicadas.

7. Internet de las cosas (IoT)

El Internet de las cosas es la interconexión entre varios dispositivos conectados a la red y que se comunican entre sí. Existen diferentes aplicaciones que incluyen IoT y, en el caso del transporte de mercancías, esta tecnología permite recabar datos que se relacionan con rutas, distancias, gastos y hasta el tiempo recorrido.

8. Software de gestión de transporte 

El TMS es un programa que permite recopilar, procesar, enviar y almacenar información en tiempo real. Se trata de un software muy útil porque tanto los fabricantes, como transportistas, distribuidores y proveedores de logística, pueden estar informados en todo momento, de principio a fin.

Esta es una de las herramientas de geolocalización de transporte más eficaces. Permite a todos tener una visión más completa de la cadena de suministros. De esta forma, el transporte es inteligente y contribuye a disminuir los costos.

Más noticias

El camión de tres ejes es capaz de soportar cargas muy pesadas

¿Qué es un camión de tres ejes?

El camión de tres ejes ha sido diseñado para transportar cargas muy pesadas y ser eficiente, en lo que a combustible se refiere