¿Cuáles son las toneladas permitidas para camiones?

Cada año, la Dirección General de Tráfico (DGT), publica las restricciones de circulación respecto de las toneladas permitidas para camiones. Ten en cuenta que estas medidas son de carácter temporal y se actualizan por anualmente. Sin embargo, además de estas medidas especiales, debes saber que no todos los camiones son iguales ni soportan las mismas cargas.

Toneladas permitidas para camiones en 2023

El transporte de mercancías por carretera en nuestro país, tiene una regulación específica. Es importante cumplirla para no incurrir en sanciones, ni poner en riesgo la seguridad no solo del camión, sino de otros conductores y peatones. Si un vehículo de carga, sin importar su tipo, supera las toneladas permitidas para camiones, entonces se considera que lleva una carga anormal.

¿Qué son las toneladas permitidas para camiones? Cuando hablamos de toneladas, se hace referencia a la Masa Máxima Autorizada o MMA. Se trata de la suma del peso del vehículo vacío (tara) y del peso de la carga a transportar. En este valor se tienen en cuenta a las mercancías, pero también a las personas. La MMA de los camiones se determina de acuerdo con las características técnicas de este, como el número de ejes y si se trata de un camión rígido. También se considera si se arrastra o no un remolque o un semirremolque.

¿Cuántas son las toneladas permitidas para camiones?

Toneladas permitidas para camiones rígidos

Los camiones rígidos pueden ser de cuatro, tres y dos ejes. Los de cuatro ejes tienen un MMA de 31 toneladas, mientras que los de tres, su MMA es de 25 toneladas. Por su parte, los vehículos de dos ejes se limitan a las 18 toneladas. Siempre y cuando el vehículo cumpla una serie de requisitos, la MMA puede aumentar.

Los de cuatro pasan a tener 32 cuando cuenten con neumáticos gemelos, dos ejes direccionales y un sistema de suspensión neumática. Los de tres ejes pasarán a tener una MMA de 26 si el eje motor es de suspensión neumática y, además, el vehículo está equipado con neumáticos dobles.

Las toneladas de los semirremolques

Los semirremolques también cuentan con mayor capacidad de carga que se determina por la cantidad de ejes. Si el camión y el semirremolque tienen dos ejes, la MMA será de 36 toneladas y de 38 si la distancia entre los ejes del semirremolque es superior a 1,80 metros; además, también es necesario que la cabeza tractora cuente con suspensión neumática y el vehículo esté provisto de neumáticos dobles.

Las toneladas permitidas para camiones de cinco ejes y con semirremolque, ascienden a 40. Los que tengan seis ejes, pueden tener una MMA de 44, pero siempre y cuando la cabeza tractora tenga tres ejes y el semirremolque transporte un contenedor ISO.

La importancia del permiso de conducir

El permiso de conducir también influye en las toneladas permitidas para camiones, pues establecen algunas restricciones:

  • Carnet de conducir tipo B. Permite conducir camiones pequeños y furgonetas con un peso máximo de 3.500 kilogramos.
  • Permiso tipo C1. Se puede conducir camiones con un peso máximo de 7.500 kilogramos.
  • Tipo C. Este carnet permite la conducción de vehículos de más de 7.500 kilogramos de peso.

Restricciones especiales de toneladas permitidas para camiones

Cuando se trata de las restricciones de toneladas permitidas para camiones, la DGT publica en el BOE la normativa especial y que tiene un carácter anual. Esta disposición regula, de manera temporal, la circulación de ciertos vehículos en fechas y recorridos en los que se prevén desplazamientos masivos. Esto permite garantizar la seguridad vial, la movilidad y la fluidez en la circulación.

El objetivo de esta normativa, además, es que los vehículos sean más seguros y ecológicos. Las limitaciones de peso reducen considerablemente los accidentes y disminuyen el impacto ambiental en lo que a consumo de combustible y emisiones de CO2 se refiere. Salvo permiso especial en vigor, ningún vehículo que supere los límites establecidos puede circular por las carreteras del país.

A esta categoría especial pertenecen:

  • Camiones para el transporte de mercancías de más de 7.500 kilogramos.
  • Vehículos para el transporte de mercancías peligrosas y que requieran de paneles naranjas de señalización de peligro.
  • Vehículos especiales y aquellos que requieran una autorización complementaria.

Existen algunas excepciones, como aquellos camiones que transporten productos indispensables para el funcionamiento de centros industriales y sanitarios, así como los que trasladen mercancías perecederas o peligrosas desde aeropuertos, puertos y centros de carga y descarga. A esta categoría también pertenecen los vehículos que transporten ganado vivo, las grúas de servicio de auxilio en carretera, los que participen en la extinción de incendios, entre muchas otras.

Es muy importante consultar en el BOE las toneladas permitidas para camiones, pues estas están vigentes por comunidad autónoma y en fechas específicas.

Más noticias