¿Qué es el carnet ADR y cómo obtenerlo?

Cuando se trata de conducir vehículos que transportan mercancías peligrosas, es necesario contar con un permiso especial. A esta autorización se le conoce como carnet ADR y otorga al titular la facultad para transportar mercancías consideradas como peligrosas. ¿Cómo obtener el carnet ADR? ¿Qué requisitos son necesarios? Te lo contamos en este artículo.

¿Qué es el carnet ADR?

Si se quieren transportar mercancías peligrosas, es necesario contar con una autorización especial, conocida como carnet ADR. Con este permiso, no solo es posible transportar mercancías de este tipo, sino también certificar que se cuentan con los conocimientos necesarios para trasladar y manipular la carga.

Hoy en día es posible obtener un permiso ADR básico, pero dependiendo de la carga y el tipo de vehículo, es posible que se necesite una ampliación del carnet. Es importante tener en cuenta que es necesario contar con un permiso de conducción ordinario en vigor y que, además, debe ser apto para el tipo de vehículo que se quiera conducir.

Requisitos para el permiso de mercancías peligrosas

Para poder tramitar el carnet ADR es necesario realizar antes un curso. Este curso debe hacerse en un centro de formación homologado. Después, es imprescindible superar una prueba teórica en la DGT. Entonces, el primer paso es elegir entre los múltiples centros que ofrecen este tipo de cursos y aprobarlo. El precio y la duración de estos cursos varía en función del centro escogido.

Superado el curso para el carnet ADR, el centro comunica a la DGT del resultado obtenido y se emite un certificado del curso. Por otra parte, los solicitantes deben pedir un informe de aptitud psicofísica en un centro de reconocimiento de conductores autorizado, en caso de no ser titular de un permiso de clase C1 o D1 en vigor. De contar con cualquiera de estos permisos, el certificado no será necesario.

El carnet ADR permite transportar mercancías explosivos y radiactivos

También es imprescindible hacer la solicitud para presentar el examen teórico ante la DGT, a través del modelo correspondiente. Es necesario abonar el importe correspondiente para el carnet ADR básica inicial, así como la ampliación o especialización. Las tasas son:

  • 2.3 para el carnet ADR, con un importe de 28,87 euros.
  • 4.5 en caso de una renovación. Tiene un precio de 10,51 euros.

Es importante destacar que las solicitudes de examen teórico y práctico confieren el derecho a realizar dos convocatorias. Entre las convocatorias de un mismo expediente no pueden pasar más de seis meses.

Documentación a aportar

Además de superar el curso y el examen, y aportar los correspondientes documentos, es necesario presentar:

  • Declaración por escrito de no estar privado de la conducción de vehículos a motor por resolución judicial. También debe manifestarse no hallarse sometido a suspensión o intervención de dicho permiso por vía judicial o administrativa.
  • Cuando se tramite una prórroga, deberá adjuntarse a la solicitud una copia del carnet ADR en vigor.
  • Si lo que se quiere es pedir una ampliación del carnet ADR básico, entonces la solicitud debe acompañarse también de una copia del permiso de conducir y de la autorización especial que se quiere ampliar. Esta documentación siempre tiene que adjuntarse con el certificado del centro de formación correspondiente.
  • Este permiso pueden solicitarlo los profesionales que vayan a transportar mercancías peligrosas. Para poder pedirlo es necesario contar con un permiso de conducción tipo B y con antigüedad superior a un año.

Ampliación del carnet ADR

Como ya hemos visto, el carnet ADR puede ampliarse cuando sea necesario. La autorización básica habilita para el transporte de cualquier tipo de materia peligrosa excepto explosivos (clase 1) y radiactivos (clase 7), en vehículos no cisternas. Pero cuando se quiere hacer el transporte de materiales explosivos o radiactivos en cisternas, se necesita ampliar la autorización ADR.

La ampliación del permiso ADR puede ser:

  • ADR para cisternas. Habilita el transporte en cisternas, vehículos batería y en unidades de transporte que lleven cisternas o contenedores cisternas.
  • Aplicación para explosivos. Este permiso permite el transporte de materiales de clase 1.
  • ADR para sustancias radiactivas. Permite el transporte de materiales clase 7.

Es importante tener en cuenta que tanto el carnet ADR como la ampliación del mismo deben pedirse por separado. Para el permiso especial es necesario superar también un curso específico para cada ampliación. Estos cursos se realizan en centros de formación autorizados y son:

  • Formación básica común, para obtener el carnet ADR básico.
  • Especializada y perfeccionamiento para el transporte de material peligroso en cisternas.
  • Transporte de materiales y objetivos explosivos o transporte de materiales radiactivos.

¿En cuánto tiempo se obtiene el carnet ADR?

Una vez que se ha aprobado el examen, la DGT se encarga de mandar el carnet ADR al domicilio. Mientras este documento no llegue, es posible conducir con una autorización provisional que se concede en el centro de formación. Cabe destacar que la autorización provisional tiene una vigencia de tres meses. Además, en este caso, solo es posible conducir en España. Generalmente, el carnet ADR definitivo llega al domicilio en un plazo de un mes.

Por otra parte, ten en cuenta que esta autorización tiene una vigencia inicial de cinco años, prorrogables en plazos de otros cinco años. Para poder hacer la renovación, también es necesario superar el curso de reciclaje. Por último y relativo al ámbito de validez del carnet, este es un permiso internacional europeo, por lo que podrás circular por el espacio de aquellos países que hayan firmado el convenio ADR o Acuerdo Europeo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.

Más noticias

El GPS es una de las herramientas de geolocalización de transporte más utilizadas hoy en día.

8 herramientas de geolocalización de transporte

Las herramientas de geolocalización de transporte han supuesto toda una revolución para la industria automotriz, pero también son de gran ayuda cuando se trata del