¿Cómo elegir la mejor distribución de carga en camiones?

No todas las cargas ni todos los camiones son iguales, por lo que es imprescindible saber colocar las mercancías de forma correcta. Esto previene dificultades técnicas al momento de hacer el transporte de mercancías. En este artículo te contamos cómo hacer la distribución de carga en camiones de forma correcta.

¿Qué es la distribución de carga en camiones?

Cuando hablamos de la distribución de carga en camiones nos referimos al procedimiento que se sigue para organizar y colocar las mercancías en un camión. Esto no solo aplica a los camiones, sino también a los tráileres y cualquier otro tipo de medio de transporte. La idea es que la distribución sea de manera uniforme y equilibrada, cosa que garantiza la seguridad y permite que la entrega se realice con éxito.

La distribución de peso en el tráiler o el camión resulta fundamental. Esto evita que ocurran daños en las mercancías, pero también se reducen accidentes durante el transporte. Así, la carga puede llegar a su destino de forma satisfactoria.

¿Cómo hacer la distribución de carga en camiones y tráileres?

Una de las preguntas más habituales es cómo cargar un tráiler o un camión de manera eficiente, de tal manera que los productos queden organizados, el espacio optimizado, pero sobre todo, que el traslado sea totalmente seguro. Te contamos que la distribución de carga en camiones y tráileres debe hacerse sobre la propia caja del camión, pero la colocación no es al azar.

Elige elementos de seguridad para hacer la distribución de carga en camiones

Para ello es imprescindible que los productos o cajas que sean más pesados se coloquen en la superficie de la cabina del camión; pero, además, es necesario que se sitúen en el centro entre la distancia de los ejes de la cabina al remolque. Las mercancías menos pesadas deben colocarse sobre las de más peso y asegurarse utilizando distintos métodos.

Por otra parte, antes de hacer la distribución de carga en camiones, debes conocer cuál es la resistencia de las paredes de las cajas y remolques. Estas resistencias atienden a la norma EN-12642 sobre fijación de la carga de vehículos de carretera.

Esta disposición de carácter europeo resulta fundamental para los transportistas. En ella se regula todo lo relativo a la sujeción de las mercancías en el transporte por carretera. Eso sí, atienden a vehículos que tengan más de 3,5 toneladas de MMA. En esta normativa también se establecen las condiciones de resistencia de la estructura del camión.

Como empresa que se dedica al transporte de mercancías, resulta indispensable cumplir con la normativa europea al respecto.

Dispositivos de seguridad para las mercancías

Además de colocar la carga de forma correcta, atendiendo a las características del vehículo, también deberías contar con ciertos dispositivos de seguridad. Estos conectan o restringen las mercancías a la estructura del vehículo. Aquí es cuando los expertos hablan de los buenos amarres, una combinación de los dispositivos de seguridad que se conectan a un punto de anclaje.

Los amarres van unidos a la carga o pasan a través de ella. En este tipo de dispositivos de seguridad, la fuerza que se produce se dirige hacia abajo, por lo que se crea una fricción que restringe la carga. Como parte de los dispositivos de seguridad encontramos las cadenas, los flejes de acero, las correas sintéticas, las abrazaderas y pestillos, los ganchos de agarre, entre otros.

¿Cómo cargar un camión de forma correcta?

Ahora que ya sabes que hay que tener en cuenta las características del medio de transporte y cuáles son algunos de los dispositivos de seguridad, te contamos que puedes mantener tus mercancías bajo control. Para ello, te invitamos a seguir algunas recomendaciones de seguridad:

  • No utilices cuerdas elásticas, pues podrían romperse en cualquier momento y no cumplen los estándares de seguridad.
  • Utiliza redes de carga o correas de trinquete, pero cuidado, pues están diseñadas en función de ciertos límites de carga.
  • Asegura los productos de tal forma que no se deslicen por la plataforma del camión, tráiler o remolque. Para ello, utiliza alguno de los elementos de seguridad que hemos descrito antes. Además, recuerda colocar los objetos más pesados al centro.
  • Utiliza dos o más amarres, esto garantiza mayor control en la carga.
  • Verifica y conoce los puntos de anclaje del camión. No todos los vehículos son iguales.

Más noticias

El camión de tres ejes es capaz de soportar cargas muy pesadas

¿Qué es un camión de tres ejes?

El camión de tres ejes ha sido diseñado para transportar cargas muy pesadas y ser eficiente, en lo que a combustible se refiere