En un mundo cada vez más globalizado, la eficiencia en la logística es fundamental para el éxito de cualquier negocio de transporte de mercancías. En este sentido, la prueba de entrega electrónica, mejor conocida como PEE, emerge como una herramienta innovadora que no solo agiliza el proceso de entrega, sino que también ofrece una mayor transparencia y seguridad para todas las partes involucradas.
¿Qué es la prueba de entrega electrónica (PEE)?
La prueba de entrega electrónica es un sistema que permite a las empresas de transporte, registrar electrónicamente la recepción de un paquete o mercancía por parte del destinatario final. Básicamente, no dependes de forma exclusiva de la firma de un papel, pues la PEE utiliza tecnologías como códigos QR, dispositivos móviles y aplicaciones especializadas. Estas herramientas permiten documentar, de manera digital, la entrega exitosa de un envío.
¿Por qué es importante la PEE hoy en día? Aquí es cuando hablamos de la trazabilidad de los envíos. Si tienes una empresa de transporte de mercancías o contratas los servicios de una, la trazabilidad es fundamental. La trazabilidad es la capacidad de seguir o rastrear el movimiento de una mercancías, desde el momento que sale del almacén hasta que llega al destinatario final.
Este seguimiento permite aportar información sobre la ubicación del envío en tiempo real; además permite hacer un seguimiento en otros aspectos como la integridad de las mercancías y, por supuesto, el cumplimiento de los plazos de entrega.
La importancia de la trazabilidad y la PEE
La trazabilidad permite, entre otras cosas:
- Optimizar la cadena de suministros. Al aportar información en tiempo real sobre la ubicación del vehículo donde se envía la mercancía, las empresas pueden tomar decisiones acertadas a la hora de optimizar la cadena de suministros.
- Mejora la satisfacción de los clientes. No solo tú puedes saber dónde están las mercancías, también pueden saberlo los clientes. ¿Por qué? Porque es posible rastrear, de forma remota, los envíos y calcular cuándo se entregarán. De esta forma, la experiencia es positiva.
- Reduce las pérdidas y robos. Al poder rastrear los envíos, es posible prevenir pérdidas y robos. Si hay una desviación en la ruta, esta puede conocerse de inmediato.
- Mejora la gestión de reclamaciones y devoluciones. Si hay problemas, una buena trazabilidad permite gestionar, de forma eficiente, posibles reclamaciones y devoluciones al aportar pruebas documentadas.
¿Cómo se relacionan la trazabilidad y la prueba de entrega electrónica? La PEE mejora, considerablemente, la trazabilidad de los envíos. Como ya adelantamos, consiste en utilizar medios electrónicos (como tablets o teléfonos móviles), para recabar pruebas de la entrega de una mercancía. Aquí se incluyen, por ejemplo, fotografías, la firma del destinatario, la hora de la entrega, etcétera.
¿Cuáles son los beneficios de la prueba de entrega electrónica?
Empezamos por contarte que la PEE aporta pruebas documentadas y verificables al momento de hacerse la entrega. Las empresas, así como los clientes, pueden acceder a la información de una entrega casi de inmediato. Esto reduce la incertidumbre por parte de los clientes y mejora la eficiencia para las empresas.
A la vez, el uso de la PEE permite minimizar disputas entre los clientes y las empresas, pues se aportan pruebas sólidas sobre la mercancía. Por ejemplo, si esta se entregó o no a tiempo y si la entrega fue correcta y en buen estado. En caso de que el cliente quisiese reclamar y se tratase de un fraude, la PEE demuestra la autenticidad de la firma de quien recibió la mercancía.
Por supuesto, al automatizar la recopilación de pruebas, la PEE mejora la logística. Así, ahorras tiempo, recursos e identificas puntos débiles de la gestión. De esta forma, puedes mejorar la eficiencia operativa fácilmente. ¿Lo mejor? Que los conductores no tienen que llevar registros en papel, sino que la información se sincroniza de forma automática. ¿Qué ocurriría si un papel se estropea? ¿O se pierde? Con la PEE te evitas todo esto.
Ya hemos visto que la PEE y una buena trazabilidad mejoran la experiencia de los clientes. Estos pueden, en todo momento, saber dónde se encuentran las mercancías. Así, saben cuándo las recibirán e, incluso, pueden activar notificaciones precisas sobre la entrega. Esto se traduce en una buena experiencia para los clientes, mientras se crea una confianza sobre la marca.