Plazos para instalar los tacógrafos inteligentes de segunda generación

Desde el 1 de enero de este 2024, los tacógrafos inteligentes de segunda generación son obligatorios. Esto se aplica para el transporte de mercancías y de pasajeros por carretera y sobre todos los vehículos con una MMA superior a 3,5 toneladas.

¿Por qué son obligatorios los tacógrafos inteligentes de segunda generación?

La obligatoriedad de los tacógrafos inteligentes de segunda generación viene de una decisión emitida por la Comisión Europea. Esto supone un importante cambio en el sector del transporte (de mercancías y de pasajeros), porque los tacógrafos inteligentes de segunda generación cuentan con una serie de ventajas sobre los modelos antiguos.

Para empezar, estos nuevos dispositivos son capaces de registrar la posición del vehículo con gran precisión. Gracias a esta funcionalidad, es posible controlar el cumplimiento de la normativa sobre los descansos y tiempos de conducción. Por otra parte, los tacógrafos inteligentes de segunda generación también permiten transmitir datos de forma remota, cosa que facilita las inspecciones.

Los tacógrafos inteligentes de segunda generación facilitan las inspecciones

Por último, los dispositivos inteligentes también incluyen funcionalidades nuevas que permiten mejorar la seguridad vial. Cabe destacar que pueden detectar la fatiga del conductor, algo que, sin duda alguna, resulta esencial cuando se trata del transporte de mercancías y pasajeros por carretera.

Los plazos de implantación

La decisión de la Comisión Europea se retrasó en los meses finales de 2023 por la escasez de suministros, así como por problemas de homologación. Esto hizo que la obligatoriedad se prorrogara hasta enero de este 2024, cuando la Comisión Europea decidió que era necesario poner los nuevos sistemas en marcha y evitar la acumulación de retrasos.

Aunque decimos que son obligatorios desde el 1 de enero de este 2024, te contamos que los plazos para implementar los tacógrafos inteligentes de segunda generación varían. Es así como quedan de la siguiente manera:

  • 1 de enero de 2024. Vehículos nuevos con MMA superior a 3,5 toneladas.
  • 31 de diciembre de 2024. Vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA que se dediquen al transporte internacional, que cuenten ya con un tacógrafo analógico o digital y que hayan sido matriculados antes del 15 de junio de 2019. Estos vehículos deberán sustituir el tacógrafo por uno nuevo a finales de este año.
  • 19 de agosto de 2025. Vehículos con tacógrafos de primera generación que deberán sustituirse por los de segunda generación.

Las ventajas de los tacógrafos inteligentes de segunda generación

La decisión de la Comisión Europea de implementar estos nuevos tacógrafos es, en gran medida, por las ventajas que estos dispositivos ofrecen con respecto a los modelos anteriores. Ya te hemos adelantado algunos de sus beneficios, pero queremos profundizar en cada uno de ellos. ¡Recuerda que lo más importante es la seguridad! Tanto de los conductores, como de los pasajeros y, por supuesto, de las mercancías.

Mayor precisión

Los nuevos tacógrafos ofrecen mayor precisión en la grabación de la localización del vehículo. Esto es posible porque utilizan la tecnología GPS que permite registrar la posición exacta del vehículo. ¿Por qué es tan importante? Porque, como ya hemos mencionado, permite el control de los tiempos de descanso y conducción. Así las autoridades pueden comprobar si los conductores descansan cuando es obligatorio y en los sitios adecuados.

Transmisión remota de datos

Que los tacógrafos inteligentes de segunda generación puedan transmitir datos de forma remota, facilita las inspecciones por parte de las autoridades. De esta forma, las autoridades responsables no tienen que trasladarse hasta el lugar donde está el vehículo para hacer la correspondiente comprobación.

Aumenta la seguridad

Los nuevos dispositivos están equipados con funcionalidades avanzadas que mejoran la seguridad vial. Una de estas es la fatiga del conductor. ¿Cómo funciona? El tacógrafo avisa al conductor al momento en el que detecta signos de fatiga. Esto es muy importante para la prevención de accidentes.

Es necesaria formación para los transportistas

¿Cómo afectan los tacógrafos inteligentes de segunda generación al sector del transporte?

La implantación de los tacógrafos inteligentes de segunda generación supone una serie de cambios considerables para el sector del transporte. ¿Por qué? Te contamos que implica un incremento en los costes, pues la instalación supone una inversión para las empresas dedicadas al sector del transporte; este incremento no es fijo y varía en función del tipo de vehículo, así como las características del dispositivo.

Además del coste asociado, los nuevos dispositivos requieren formación por parte de los conductores. Por ejemplo, sobre el funcionamiento del tacógrafo. La formación es indispensable para garantizar que los conductores puedan utilizar el dispositivo de forma correcta.

Por último, la implantación de estos dispositivos supone cambios en la gestión de la flota. Las empresas que se dedican al transporte de mercancías necesitan adaptar los sistemas de gestión de las flotas. Esto permitirá aprovechar las nuevas funcionalidades de los dispositivos inteligentes.

Más noticias

El camión de tres ejes es capaz de soportar cargas muy pesadas

¿Qué es un camión de tres ejes?

El camión de tres ejes ha sido diseñado para transportar cargas muy pesadas y ser eficiente, en lo que a combustible se refiere